LSE_Lex40_UVIGO: una base de datos específicamente diseñada para el desarrollo de tecnología de reconocimiento automático de LSE

Resumen

El reconocimiento automático de habla puede considerarse una tecnología viable y madura, sobre la que se basan numerosas aplicaciones que facilitan la comunicación entre personas, y entre persona y máquina. Sin embargo, el reconocimiento automático de lenguas de signos no está tan avanzado como el de lenguas habladas; si lo estuviera, una persona sorda podría comunicarse con alguien que desconozca la lengua de signos sin necesidad de recurrir a un intérprete, ganando en privacidad e independencia. Y podría hacer uso de sistemas automáticos controlados por vídeo, que reconocieran sus instrucciones, de forma inclusiva, rápida y móvil, similarmente a como las personas oyentes acceden a sistemas controlados por voz.

Los grupos de investigación GRADES y GTM de la Universidad de Vigo nos proponemos avanzar en el desarrollo de un reconocedor automático de lengua de signos española (LSE) basada en el reconocimiento de imágenes. De la revisión del estado del arte se concluye la necesidad de desarrollar una base de datos de LSE diseñada específicamente para este fin. La complejidad de esta tarea aconseja abordarla de forma incremental, para lo cual nos proponemos como objetivo desarrollar una metodología de grabación que permita que la base de datos crezca a lo largo del tiempo en tamaño y complejidad. Esta metodología comprende la selección del léxico, el diseño del puesto de grabación, la estructura de almacenamiento de los datos, los programas informáticos de gestión de la base de datos de vídeos y los metadatos asociados, y la protección de los datos personales de las personas informantes.

Palabras clave: reconocimiento automático de lengua de signos; RALS; ASLR; base de datos de LSE.
Descargar
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.