Directrices de autores/as

La primera vez que se envía un trabajo, el autor/a deberá Iniciar sesión o registrarse. Ello le permitirá acceder al sistema y subir el trabajo a la plataforma.

Es posible enviar el texto completo en versión signada o escrita en español. Se deberán seguir las indicaciones que se facilitan a continuación:

Para versiones signadas:

■ Aceptaremos vídeos en lengua de signos española, lengua de signos catalana o en signos internacionales, con una duración mínima de 15 minutos y máxima de 30 minutos.
■ El título, autor/autores, entidad/entidades de procedencia y las palabras clave (de 3 a 5), así como la relación de referencias bibliográficas, deberán ser facilitadas en formato textual con el objeto de facilitar la revisión por pares.
■ El vídeo contendrá inicialmente un resumen cuya duración máxima será de dos minutos. 
■ Para el envío del vídeo se aceptarán los formatos mov, mp4 y wmv. Se permitirá incluir tablas, figuras y contenido multimedia en el mismo.
■ Todos los signos personales y/o específicos estarán desarrollados mediante alfabeto dactilológico la primera vez que se mencionen.
■ Para la grabación del vídeo académico, recomendamos seguir las siguientes pautas:
- Tener en cuenta los márgenes de seguridad en los alrededores de la pantalla para evitar que parte de la lengua de signos aparezca recortada.
- Se recomienda una buena iluminación del rostro y del cuerpo de la persona que signa, evitando sombras en el rostro y en el fondo.
- Emplear vestimenta monocolor y lisa, evitando accesorios en la mayor medida de lo posible.
- El fondo debe ser liso y homogéneo, ofrecer un buen contraste con el color de la piel y no resultar brillante. Se recomienda que el fondo sea de color azul.
■ Todas las referencias bibliográficas deben tener su correspondencia en el texto facilitado, así como toda referencia a otro autor/a en el texto debe tener su correspondencia en la bibliografía. Tras las indicaciones para versiones escritas se facilita información sobre normas bibliográficas.

Para versiones escritas:

■ El contenido del recurso facilitado deberá ir perfectamente identificado con título, autor/autores y entidad de procedencia.
■ El tamaño de página será DIN-A4, con los márgenes (izquierdo, derecho, superior e inferior) de 2.5 cm e interlineado simple.
■ Deberá enviarse en formato Word (.doc o .docx, versiones 97-2003 en adelante), y la extensión de los artículos será de mínimo 6.000 y máximo 8.000 palabras (incluidas las tablas, figuras, reconocimientos, notas a pie de página y referencias).
■ Fuente: Times New Roman de cuerpo 12 puntos, y de cuerpo 10 puntos en el resumen, las citas sangradas y en las notas.
■ Interlineado de 1.5 y de alineación justificada.
■ El texto irá precedido de un resumen en versión española (mín. 150 y máx. 300 palabras), y de 3 a 5 palabras clave, separadas por punto y coma. 
■ Una vez el envío sea aceptado para su publicación, se aceptará una versión signada del resumen, cuya duración máxima será de dos minutos. 
■ Todas las abreviaturas estarán descritas la primera vez que se mencionen y las notas irán a pie de página.
■ La relación de referencias bibliográficas aparecerá bajo el encabezado “Referencias” (no “referencias bibliográficas” o “bibliografía”).
■ Todas las referencias de la bibliografía deben tener su correspondencia en el texto, así como toda referencia a otro autor/a en el texto debe tener su correspondencia en la bibliografía.


Para las referencias se solicita seguir las indicaciones siguientes:

Sobre citas bibliográficas:
Las referencias dentro de un párrafo, cuando sean palabras textuales de un autor/a, irán entrecomilladas y al finalizar las mismas y entre paréntesis aparecerá el primer apellido del autor/a seguido de una coma, año de edición seguido de dos puntos y las páginas primera y última separadas por un guion. Ejemplos: Yule (1992) / (Yule, 1992)/ (Yule, 1992: 25) / (Brown y Yule, 1983) / (O´Malley y Chamot, 1990: 35) / (Coraggio, 1982; Campbell, 1985; Gudynas, 1993) / (Coraggio, 1982a, 1982b, 1989c).

Sobre referencias bibliográficas: 
Cada cita reproducida en el texto debe tener su referencia bibliográfica al final del mismo. Al final del manuscrito se recogerá la lista de referencias bibliográficas utilizando las indicaciones correspondientes, siguiendo el orden alfabético de autores. Las referencias con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por la conjunción “y”. Para los documentos con más de dos autores se abreviará la cita indicando solamente el apellido del primer autor seguido de “et al.

Por lo tanto, quedarían de la siguiente manera:

- Referencias de libros:

■ Herrero, A. (2009): Gramática didáctica de la lengua de signos española (LSE), Madrid: SM.
■ López, A. et al. (2004): Lingüística general y aplicada, Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.

- Referencias a capítulos de libros:

■ Muñoz, I. M. y Ferreiro, E. (2012): “Rethinking Deaf Learner's Education: a human rights issue”. En Hollar, D. (coord.): Handbook of Children with Special Health Care Needs, pp. 107-130. New York: Springer.
■ Granger, S. (2012): “How to use foreign and second language learner corpora”. En Mackey, A. y Gass, S. M. (Eds.): Research Methods in Second Language Acquisition: A Practical Guide, pp. 7-29. Chichester: Wiley-Blackwell.

- Referencias a artículos de revistas:

■ Costello, B. (2016): “Language and modality: effects of the use of space in the agreement system of lengua de signos española (Spanish Sign Language)”. Sign Language and Linguistics, 2 (19): 270–279. Doi: https://doi.org/10.1075/sll.19.2.06cos

- Referencias de Internet:

■ CNLSE (2017): Currículo de la lengua de signos española para las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria, Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Disponible en: http://www.siis.net/documentos/ficha/529547.pdf 

- Referencias legislativas:

■ España. Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, Boletín Oficial del Estado, 24 de octubre de 2007, núm. 140, pp. 43251-43259.

Será necesario remitir un Anexo de declaración de originalidad debidamente cumplimentado, que facilitaremos una vez se seleccione el envío.